Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, resaltando el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.

Las partes celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al rey en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de los dos países como visita de Estado y subieron al salón de recepciones con himnos. Tuvieron un encuentro privado de hora y veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al monarca a la puerta de honor y lo despidió en la acera, algo que nunca había hecho con nadie.

Se informó que el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a la capital jalisciense para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Además, Claudia Sheinbaum ha sido invitada a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, aunque su asistencia está por confirmarse.

Esta es la primera visita de un rey de España a México desde que Juan Carlos I acudiera en noviembre de 1978, siendo presidente José López Portillo. Felipe VI, quien ya había visitado el país en ocasiones anteriores como Príncipe de Asturias y como rey para tomas de posesión, mantiene antecedentes de diálogo sobre el reconocimiento a los pueblos indígenas con liderazgos mexicanos previos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *