Washington, 24 de junio de 2026.- Roberto Lazzeri arribó este martes a Washington para asumir la titularidad de la embajada de México en Estados Unidos. La representación diplomática confirmó en un mensaje en la red social X que desde hoy el embajador despacha en el país vecino.

En el comunicado oficial, la embajada indicó: “Roberto Lazzeri Montaño (@robertolazzeri) arribó hoy a Washington, D.C., para asumir la conducción de la Embajada de México en Estados Unidos (@EmbamexEUA). Llega con una agenda clara: proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”.

Las encomiendas del nuevo embajador son proteger los intereses del país, así como de los migrantes mexicanos y buscar la prosperidad compartida. La misión diplomática señaló que Lazzeri llega con el objetivo de proteger a la comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambas naciones.

Durante su ratificación ante el Senado, Lazzeri aseguró que el Plan México alcanza para sustituir el T-MEC. El embajador indicó que dicho plan va enfocado a la industrialización, sustituir importaciones, tener más resiliencia y no depender de otros países, refiriendo que lo que busca el país es producir, mejores salarios y mayor visión.

Sobre la situación actual del tratado, el embajador admitió que aún no hay un acuerdo en la renegociación del T-MEC. No obstante, indicó que va por una labor de convencimiento porque conviene al país, Estados Unidos y Canadá, resaltando la importancia de tener la “cabeza fría” en las decisiones.

“Para nuestra sorpresa, es lo que está pasando o es la narrativa que trae y la intención del gobierno estadounidense, es cómo traemos, más trabajo, más manufactura, más producción acá, y estamos convencidos de que es el camino”, mencionó Lazzeri.

El diplomático añadió: “Hoy, vemos cómo la economía estadounidense, la inflación, hay ahí elementos por las tarifas. Entonces, nosotros, pues, a seguir diciendo que Norteamérica es más fuerte con este tratado, México le aporta competitividad y le aporta mucho valor”. La embajada informó que la próxima semana se viene otra ronda de negociaciones del T-MEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *