Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, evento que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La etapa de ruptura entre las naciones inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, solicitud que fue rechazada por el Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, afirmando que hubo “mucho abuso”.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió días después una carta con la invitación formal para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, durante el Mundial de fútbol que México coorganiza. La mandataria ha calificado la aceptación de esta última visita del rey como “un paso importante”.

Esta semana llegó una segunda invitación, esta vez para el encuentro bilateral. La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. El Mundial de fútbol será el escenario final de estas paces.

Previamente, apenas un mes después del reconocimiento del monarca, Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer recorrido de un presidente de Morena por Europa.

En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *