Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Soto asumirá el rol tras haber sido jefe de Cocina en el mismo establecimiento, nueve años después de su regreso a México tras unas prácticas iniciales.
La trayectoria de Soto en la marca danesa comenzó con una becariá de tres meses, para la cual ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión. Al llegar por primera vez a Dinamarca, el cocinero se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.
Ante las dificultades iniciales, el chef consideró regresar, pero la situación económica y familiar lo obligó a permanecer. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró.
Tras terminar sus prácticas y volver a México, cinco años después recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, señaló Soto sobre el punto de inflexión en su carrera.
El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, quien fue acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.
Noma ha sido considerado cinco veces como el mejor restaurante del mundo y llegó a tener tres estrellas Michelin. Sobre su nueva posición, Soto advirtió sobre las expectativas que recaen en los chefs consolidados: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad”.
El recién nombrado chef ejecutivo añadió que el éxito puede traer falta de retos: “Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.
