La localización de cuatro pescadores de la embarcación “Neldy” trajo un poco de alivio tras la desaparición de un grupo de 15 pescadores originarios de Puerto Progreso, quienes se encontraban en tres lanchas y un barco.

La búsqueda se activó tras el paso del huracán Milton, que dejó a los pescadores en una situación crítica en alta mar.

Desaparecidos en alta mar

Las embarcaciones involucradas en la desaparición son la lancha “Halcón I”, que transportaba a cuatro pescadores; la “Peyucsa 12”, con tres tripulantes; y la “Peyucsa 13”, que llevaba a cuatro personas a bordo.

Ante la falta de comunicación del “Neldy”, de 40 pies de eslora, se generó preocupación entre los familiares de la tripulación, quienes se dirigieron a los muelles pesqueros para obtener información.

El propietario del “Neldy”, Donato Gonzalo Baeza Pool, desmintió los rumores en redes sociales sobre el hundimiento de su embarcación, aclarando que podría estar varada o a la deriva entre Telchac y Dzilam.

La XIII Zona Naval de Yucalpetén recibió solicitudes para iniciar las labores de búsqueda y rescate. La operación fue liderada por un grupo de pescadores y una embarcación que partió de Progreso desde ayer, 8 de octubre.

Rescate exitoso

Este 9 de octubre, Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, confirmó que la tripulación del “Neldy” había sido localizada y se encontraba en buen estado de salud.

Los pescadores lograron restablecer contacto con sus familias tras perder comunicación el lunes por la noche debido a un fuerte torrencial que afectó su equipo de radiocomunicación.

Mientras tanto, las autoridades continúan buscando a los otros pescadores extraviados, confiando en la experiencia de los desaparecidos para su posible localización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *