El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, será sentenciado este 16 de octubre en Estados Unidos, luego de haber sido declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y la falsedad en declaraciones.

Presidida por el juez Brian M. Cogan, la declaración de sentencia se llevará a cabo en una corte de Brooklyn, Nueva York, tras un proceso judicial que comenzó en 2019 con su detención en Dallas, Texas.

Durante la audiencia, García Luna, quien fuera el principal estratega de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, tendrá la oportunidad de dirigirse al juez y vestir ropa civil.

Entre los cargos por los que fue declarado culpable, se incluyen conspiración internacional para distribuir cocaína, delincuencia organizada y declaraciones falsas, por los cuales podrían recibir una condena que oscila entre 20 años de prisión y cadena perpetua.

Vínculos con el narcotráfico y sentencias esperadas

Desde su arresto, el juicio de García Luna expuso vínculos con el Cártel de Sinaloa, cuyas operaciones presuntamente facilitaron un cambio de millonarios sobornos.

A lo largo del proceso, desfilaron narcotraficantes y exfuncionarios que testificaron en su contra, entre ellos personajes como Jesús ‘El Rey’ Zambada y Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quienes detallaron los nexos del exsecretario con actividades ilícitas.

El caso también resaltó la figura de García Luna en el ámbito de la seguridad pública en México, donde tuvo un papel crucial en la creación de la Policía Federal y en la implementación de estrategias de combate al crimen organizado.

No obstante, su legado quedó marcado por las acusaciones de corrupción y su colusión con organizaciones criminales.

Sheinbaum reacciona

Esta mañana, en su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue cuestionada sobre el caso de García Luna y su solicitud para dirigirse a la corte antes de su sentencia.

La mandataria expresó que está en su derecho, pero criticó al exfuncionario por involucrar a Andrés Manuel López Obrador en una carta enviada al juez Cogan, donde cuestiona la reforma al Poder Judicial en México.

Sheinbaum calificó de “cínico” a García Luna y afirmó que su sentencia es un tema que no debe ser olvidado por el pueblo mexicano, insinuando que figuras como el expresidente Felipe Calderón también podrían estar involucradas en la red de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *