Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El pato Merlín fue invitado a la conferencia matutina, conocida como La Mañanera, de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, Carla Gómez, dueña del ave, anunció que iniciará trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente la imagen del pato este 22 de junio de 2026.

La intención del registro es proteger la imagen del pato de usos comerciales no autorizados. “Sí, estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy precisamente se va a registrar”, declaró Gómez en la conferencia.

Merlín es un pato doméstico de dos años que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial 2026. Según los reportes, el animal fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para el torneo y algunas fuentes indican que la FIFA lo nombró embajador de México durante la Copa del Mundo, aunque existen versiones que lo describen como mascota no oficial. Carla Gómez mencionó que Merlín “es el patrón de nuestra familia en el pequeño local en el que trabajamos como comerciantes”.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la invitación a la familia del pato fue un asunto de humanismo. “Como somos nosotros decidimos invitarlos como un asunto de humanismo, que se conozca quienes son”, señaló la mandataria. Además, aseguró que desde el Gobierno de México se apoyará a la familia dueña del pato para que la fama adquirida se traduzca en mejora en su calidad de vida: “Carla nos ha platicado distintos temas de la vida que llevan y nosotros les vamos a ayudar”.

Respecto a las oportunidades comerciales, Carla Gómez ha recibido propuestas de múltiples marcas, pero solo consideraría una colaboración con la refresquera Pascual. La familia agradeció el cariño del público durante su asistencia a La Mañanera y se identificaron como “parte de la buena familia mexicana”.

Sobre los cuidados del animal, Gómez detalló su alimentación: “Come comida especial para pato, le damos verdura, fruta y proteínas, que es básico para sus plumas; le damos charales vivos y grillos y los domingos se come un taco de carnitas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *