Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada en zetatijuana.com critica la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) y señala directamente al entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega por incumplir hace ocho años con el pago al magisterio.

El texto describe a ‘Kiko’ Vega como la cabeza de una administración calificada de “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos. Según la investigación, el Issstecali es un ejemplo de cómo la mala administración y el saqueo constante de gobernantes y funcionarios hundieron a la institución en una grave crisis económica y de servicios.

Se detalla que los problemas comenzaron en 2010, cuando los propios gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del instituto. La columna afirma que los gobernantes tomaron al Issstecali como su “caja chica grandota”, saqueándolo de forma constante e impune.

Como consecuencia de este saqueo, la institución ha dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales. El documento responsabiliza de esta situación a los gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, así como a directores y funcionarios del Issstecali, algunos de los cuales son señalados de abultar la nómina otorgando bases a familiares, amigos y allegados sentimentales.

Óscar Hernández, citado en la columna, califica la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, advirtiendo que está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. Ante la falta de recursos, se cita la frase “no hay dinero” atribuida también a Hernández.

El texto menciona además que, desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando las “pensiones doradas”, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva. Se especifica que esta reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN, mientras que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago.

Finalmente, la columna recuerda la declaración de Jaime Bonilla, quien en su momento afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *