Bogotá, 26 de junio de 2026.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia certificó este jueves 25 de junio a las 9 a.m. a Abelardo de la Espriella como presidente electo, horas después de que su rival, Iván Cepeda, aceptara la victoria en la segunda vuelta realizada el domingo anterior.

El partido de Cepeda, Pacto Histórico por Colombia, anunció el retiro de sus impugnaciones pendientes tras el reconocimiento público de su candidato, quien declaró en conferencia de prensa: “Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”. No obstante, Cepeda afirmó que su rival llevó a cabo una “operación masiva de compra de votos” y delineó líneas rojas para su oposición, estableciendo que “no fiscal austerity policy can involve dismantling the gains achieved by the Colombian people”, además de rechazar la interferencia de EE.UU. y cualquier política homofóbica, misógina o erosión de derechos sociales.

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el avance de la derecha y ultraderecha en América Latina se debe, en parte, a la intervención de organizaciones de esta tendencia en procesos electorales a través de redes sociales. Sheinbaum indicó que en muchos casos estos grupos se han valido de la difusión de informaciones falsas para inclinar los resultados de los comicios y señaló: “Esto tiene que revisarse en México necesariamente. Y por eso es importante las reformas que se han planteado recientemente en nuestro país”.

Respecto al resultado en Colombia, Sheinbaum manifestó: “obviamente, vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación, más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos”. Al referirse también a la situación en Perú, donde Keiko Fujimori aventaja en las elecciones presidenciales, la mandataria dijo: “¡Qué bueno! Me parece muy bien, todavía no se resuelve completamente en Perú la decisión de quién va a gobernar, está bueno, y en Colombia también fue una votación muy cerrada”.

Sheinbaum recordó que Perú rompió relaciones con México y que actualmente en la embajada de México en Lima está asilada Betsy Chávez, exfuncionaria del gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo, mientras mencionó que Fujimori planteó buscar mejorar la relación con México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *