Ciudad de Mexico, 22 de junio de 2026.- El Gobierno alemán ha acordado adquirir el 40% de las acciones del fabricante franco-alemán de tanques KNDS para garantizar así “la influencia a largo plazo” en una empresa considerada de “importancia estratégica” para la capacidad europea en materia de seguridad y defensa. Este acuerdo también allana el camino para una posible salida a Bolsa de la compañía.
La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán, trámite que se espera tenga lugar este miércoles. “Con esta participación, el Gobierno pretende tener en cuenta los intereses del Estado alemán, dada la importancia de la empresa”, informó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, en un comunicado de prensa.
KNDS registró ventas por 3.800 millones de euros en su último año completo registrado, 2024, y cuenta con una cartera de pedidos equivalente a seis años de ingresos. Según analistas que estudian la operación, la valoración de la empresa una vez realizado el salto a los mercados podría rondar los 14.000 millones de euros.
El grupo, surgido de la fusión de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Nexter en 2015, figura entre los principales fabricantes europeos de sistemas terrestres. La empresa fabrica carros de combate Leopard 2, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas y munición. Hasta ahora, el Estado francés poseía la mitad de la empresa, mientras que KNDS emplea a más de 11.000 personas.
En un contexto de “persistente amenaza rusa para Europa” y de guerra contra Ucrania, Kornelius indicó que “la colaboración con Francia desempeña un papel clave para poder ampliar las capacidades de la industria de defensa”. El portavoz añadió que, en el futuro, Alemania y Francia decidirán “en pie de igualdad” sobre el desarrollo de una empresa que “reviste una importancia fundamental para la capacidad de defensa europea”.
