Chihuahua, 23 de junio de 2026.- María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, reapareció después de diez días de silencio para acusar a la presidenta Claudia Sheinbaum de poner en riesgo la soberanía nacional al proteger a políticos de Morena señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de vincularse con el narcotráfico.
“No caigamos en el juego perverso del falso patriotismo, no permitamos que nos hagan creer que soberanía es aceptar el narcogobierno y usar nuestro orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados”, afirmó Campos.
La mandataria estatal insistió en que “mientras el Gobierno de México apuesta al silencio, más allá, afuera de la frontera, se está dando una conversación muy delicada para el país”. Según Campos, “lo que hoy se discute fuera del país como una posibilidad no surgió de la nada, surgió de la decisión del régimen morenista de proteger a gobernantes y funcionarios que la justicia de Estados Unidos señala por vínculos con el crimen organizado”.
Ante estas declaraciones, Morena respondió a través de su presidenta nacional, Ariadna Montiel, quien cuestionó a la gobernadora: “¿Cómo te atreves a querer dar lecciones de seguridad y soberanía después de que promueves la intervención extranjera, tienes a Chihuahua dentro de los Estados con mayor violencia y abandonas el gobierno por dos semanas, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones durante todo tu gobierno?”.
En medio de este intercambio, la Fiscalía General de la República investiga a Maru Campos por la participación de agentes de Estados Unidos en un operativo realizado el 29 de abril. La gobernadora mantiene que la Fiscalía la investiga a ella por combatir al narcotráfico en su estado, mientras sostiene que se mantienen inactivos procesos contra otros funcionarios.
Adicionalmente, existe un juicio político promovido en contra de Maru Campos que, hasta el momento, no ha sido ratificado por Morena.
