Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio ocurridos en 2020 en Morelos y en la Ciudad de México, denunció la revictimización judicial tras la liberación de su agresor, Carlos Enrique Arellano. Solo el segundo intento, ocurrido en la capital del país, llegó a juicio, donde Arellano fue procesado inicialmente por tentativa de feminicidio después de fracturarle la mandíbula, provocarle la pérdida de cinco dientes e intentar estrangularla.

Un tribunal de Ciudad de México reclasificó el delito de tentativa de feminicidio como violencia familiar, resolución que permitió la liberación de Arellano. Bautista señaló que los magistrados Blanca García Sánchez, Erika Epifanía Reséndiz Ramírez y Rafael Inti Castillo Serrato fueron identificados como responsables de dicha determinación, la cual también derivó en el retiro de las medidas de protección que ella tenía como víctima.

“Ellos en su resolución dicen: ‘Este tribunal no está facultado para una reclasificación de delito'(…) Sin embargo, lo hicieron y fue la única forma de poderle reducir la sentencia a Carlos”, afirmó Bautista. La sobreviviente calificó el proceso como “una cadena de evidentes y claras corrupciones, negligencias en muchos sentidos”. El caso contó con seis años de litigio, tres juicios y dos fallos condenatorios previos contra el agresor.

Tras la liberación de Arellano, ocurrida una noche antes de la inauguración del Mundial de Fútbol, las amenazas contra Bautista se intensificaron. La mujer recibió un mensaje en redes sociales que decía: “Cuídate, cuida a tus hijos, si es que tienes, porque la hiena está suelta y está enojada”. Ante este escenario, Bautista expresó: “Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”.

Pese a la situación, la sobreviviente mantuvo una postura de resistencia: “El Estado nos quiere ver cansadas, rendidas y calladas, pero eso jamás va a obtener de nosotras”. En el contexto de la violencia de género en el país, se reporta que alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y que un 25% de los crímenes contra mujeres son feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *