Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente levantar el paro para definir los siguientes pasos, aunque se aclaró que próximamente se determinará si esta medida se mantiene.
José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que la decisión fue consultada por la Asamblea Nacional Representativa a cada contingente. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano. La próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para realizarse a inicios de julio.
Respecto a los recursos económicos discutidos, Altamirano descartó que el levantamiento del paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos mencionados recientemente. Aclaró que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y enfatizó que el dinero “sólo es para el rezago educativo” y no llegará a la CNTE.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria, coincidiendo con la postura del sindicato sobre el destino de los fondos, aunque la Sección 22 mantiene su postura de que no recibirán el dinero directamente.
La Sección 22 señaló que busca reorganizarse para poder concretar una reunión con Claudia Sheinbaum. El objetivo del encuentro es hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, indicaron que siempre estuvieron abiertos a la negociación.
En cuanto al calendario escolar, la CNTE indicó que en Oaxaca existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre del ciclo, tomando en cuenta los días de huelga nacional. Asimismo, el sindicato expresó que espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta, aunque rechazaron que estas acciones vayan a debilitar sus protestas.
