Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Miles de personas marcharon este sábado en la Ciudad de México durante la ‘XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’, evento que se realizó un día previo a la conmemoración internacional por los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969. La movilización, que tuvo como lema ‘Ante los ojos del mundo: mi lucha es tu lucha’, arrancó a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia.
La Avenida Paseo de la Reforma se tiñó de los colores del arcoíris y de banderas de derechos de personas bisexuales, trans, intersexuales y otras identidades. En la marcha participaron gays, lesbianas, osos, vaqueros, travestis, nudistas, drags, terians, no binaries, así como colectivos de la sociedad civil como las madres buscadoras y quien se identifique, uniéndose para exigir derechos.
La protesta se dividió entre carros alegóricos y la contramarcha del Orgullo. Este último contingente instaló un plantón en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para evidenciar que el Estado mexicano mantiene deudas históricas con la comunidad, entre ellas la creación de una Ley Integral Trans.
El contingente disidente denunció los abusos del sistema y del actual Gobierno, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Integrantes de colectivos trans recordaron que el pasado martes fueron agredidas por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Segob. “Para ella, (Sheinbaum), es más importante cuidar una valla o una puerta antes que las vidas de cientas de disidencias que existimos y resistimos”, señalaron integrantes de dichos colectivos.
Durante la manifestación, las personas asistentes recordaron los nombres de quienes ya no están debido a la omisión del Estado, como el activista LGBTI Sael Silva Cisneros, asesinado a balazos este mes en el estado de Guerrero. Tadeo Campagne, miembro de Casa Arcoiris Durango, declaró: “Esto es un llamado y una alerta a las poblaciones LGBT: hay que organizarnos; somos un movimiento político más allá de los partidos”.
