Tenancingo, 22 de junio de 2026.- Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, denunció violencia política de género por parte de la Fiscalía mexiquense, luego de que esta autoridad la señalara de haber realizado un autosecuestro.
La funcionaria aseguró que fue privada de su libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de su domicilio. Según su versión, logró escapar tras poco más de una hora y explicó que sus captores pidieron 40 millones de pesos como rescate, cantidad que no fue pagada.
“De ser la víctima ahora yo soy la que formuló este delito… soy una mujer de valores y principios… lo acuso como una persecución política… violencia política de género en su máxima expresión”, declaró Nápoles. La alcaldesa indicó que, por la última versión emitida por la Fiscalía, está siendo investigada por este supuesto delito, lo cual calificó como algo “definitivamente político”.
Respecto a las acusaciones financieras, Nancy Nápoles negó que exista un desfalco de 40 millones de pesos en Tenancingo. “No existe ningún tipo de desfalco… el dinero está en el municipio”, afirmó. Además, aclaró que su esposo ha declarado cuando se lo han solicitado y no está prófugo; señaló que quien sí se encuentra en esa condición es quien fuera pareja de la hermana de la alcaldesa.
Ante estos hechos, Nancy Nápoles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso. Por otra parte, se informó que Morena suspendió los derechos políticos de la edil, situación sobre la cual dijo haber hablado con Ariadna Montiel.
